Elche: Nuestra ciudad - Sercotel Hotel AG Express Elche
Con más de 230.000 habitantes, Elche es la segunda ...

Elche, la ciudad

Con más de 230.000 habitantes, Elche es la segunda ciudad más importante de la provincia de Alicante y la tercera de la Comunidad Valenciana. Este hecho ha sido decisivo en el desarrollo de la ciudad en todos los aspectos, sobre todo a nivel industrial, destacando la industria del calzado y componentes de éste, metalúrgica, química y construcción; así como la agricultura y viveros. Este factor, junto a la cercanía con la ciudad de Alicante, ha propiciado que Elche sea una ciudad de peso a nivel provincial, autonómico y nacional; siendo éste el municipio donde se ubican el Aeropuerto Internacional de Alicante-Elche y la Institución Ferial Alicantina (IFA). Entre las últimas actuaciones municipales, que siguen haciendo de Elche una ciudad en continuo crecimiento y desarrollo, están Elche Parque Empresarial y el Centro de Congresos Ciudad de Elche.

Si por algo es conocida Elche, es por su palmeral ...

Palmeral de Elche (Patrimonio de la Humanidad)

Si por algo es conocida Elche, es por su palmeral histórico, siendo el más septentrional del mundo y el más extenso de Europa. El Palmeral de Elche, con más de 200.000 ejemplares, ocupa gran parte del casco urbano, hecho que ha condicionado a la ciudad en su crecimiento urbanístico. Desde hace más de 2.000 años la ciudad ha ido creciendo conservando el palmeral y su sistema de regadío, cultivando palmeras continuamente, produciendo dátiles, utilizándolas como plantas ornamentales en jardines y elaborando la famosa Palma Blanca para Semana Santa, motivos suficientes para que la UNESCO lo declarase Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

El origen de esta obra sacro lírica está entre la ...

Misteri d’Elx (Patrimonio de la Humanidad)

El origen de esta obra sacro lírica está entre la leyenda y la realidad. Por un lado se asocia a la conquista de la ciudad por parte de las tropas de Jaume I de Aragón en 1265, devolviendo la villa a la civilización cristiana. También se vincula su origen al hallazgo de un arca de madera en 1370, que flotaba en el mar, el cual ocultaba una imagen de la Virgen de la Asunción y posiblemente los manuscritos de esta obra. Sin embargo, estudios recientes datan al Misteri d’Elx a mediados del siglo XV, cuando hubo un auge en el teatro de temática asuncionista. Pero, dejando hipótesis sobre su origen aparte, el Misteri d’Elx es una joya de incalculable valor histórico y cultural reconocido por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2001. Esta obra se representa, desde la Edad Media hasta hoy día, cada 14 y 15 de agosto en la Basílica de Santa María.

Este proyecto pedagógico nace en 1969 con la finalidad de ...

Museo Escolar de Pusol (Patrimonio de la Humanidad)

Este proyecto pedagógico nace en 1969 con la finalidad de integrar el aprendizaje de los oficios, tradiciones y costumbres del Campo de Elche, en el currículum educativo formal. Así se intentaba salvar una cultura que estaba desapareciendo rápidamente debido a los avances tecnológicos. Los escolares han sido educados con un programa en el que se da valor a la importancia de nuestra cultura y tradiciones, haciéndoles conocedores de una época que no han vivido. La UNESCO certificó este gran proyecto y en el año 2009 lo incluyó en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Resumir brevemente la historia de una ciudad que ha estado ...

Elche y su historia

Resumir brevemente la historia de una ciudad que ha estado habitada desde la Era del Neolítico, hace más de 7.000 años, es imposible, por lo que destacaremos lo más relevante de esta ciudad que fue habitada por fenicios, íberos, romanos, griegos, cartagineses, musulmanes, cristianos… Todo empezó el 4 de agosto de 1897, fecha en que fue hallado el busto símbolo del arte Ibérico: la Dama de Elche, icono mundial de un arte, cultura y civilización, de la cual sigue siendo un misterio su origen y su lenguaje aún no ha sido traducido. A raíz de este importante hallazgo, se sucedieron las excavaciones y encontraron toda una ciudad, el origen de lo que hoy es Elche. Ya por aquel entonces era una importante ciudad Íbera hasta que fue tomada por los Romanos, llegando a ser la capital de la región de Contestania y nombrada Colonia Iulia Ilici Augusta, teniendo la ciudad el privilegio de acuñar su propia moneda. Posteriormente Elche pasa a una dominación visigoda, llegando a tener su propio obispado y una basílica de gran relevancia. Es en el siglo IX cuando desde Egipto llegan los musulmanes y se establecen a 2 kilómetros al norte de Ilici, fundando la ciudad de Ils y amurallándola para protegerla. Cuatro siglos después, Jaume I devuelve la ciudad a la civilización Cristiana y la ciudad empieza a desarrollarse fuera de los muros, creciendo continuamente hasta hoy.

Tras varios siglos y milenios de historia, varios son los vestigios culturales, artísticos e históricos que han perdurado en nuestra ciudad.

Lugar en el que se han encontrado restos que van ...

Yacimiento Arqueológico de La Alcudia

Lugar en el que se han encontrado restos que van desde el Neolítico hasta la época Visigoda, siendo sus años de máximo esplendor los comprendidos entre los siglos V a.C. y II d.C., cuando estuvo bajo dominio Íbero y Romano. Fue aquí donde se halló el famoso busto de la Dama de Elche.

Se trata de uno de los monumentos más característicos y ...

Palacio de Altamira

Se trata de uno de los monumentos más característicos y relevantes de la ciudad. En su primera fase fue construido en el siglo XI en época musulmana y su segunda fase en época cristiana entre los siglos XV y XVI. Ha sido principalmente residencia de los señores de Elche desde el siglo XV hasta el XIX, pero también fue fábrica textil e, incluso, una cárcel. Es una de las fortalezas mejor conservadas de la provincia de Alicante y actualmente forma parte del MAHE (Museo Arqueológico y de Historia de Elche), donde se encuentra una réplica exacta de la Dama de Elche.

Se ubica donde anteriormente hubo una mezquita de época musulmana ...

Basílica de Santa María

Se ubica donde anteriormente hubo una mezquita de época musulmana hasta el siglo XIV, sobre la cual se levantó un templo de estilo gótico que se mantuvo hasta el siglo XV. El segundo templo, aún más grande, estuvo en pie hasta 1672 que se hundió por un temporal de fuertes lluvias que azotó la ciudad. Fue entonces cuando se erigió el actual templo en el que destacan tres estilos: desornamentado, neoclásico y barroco. Su Santidad el Papa Urbano VIII otorgó el permiso excepcional a esta basílica para que en su interior fuera representado el Misteri d’Elx cada año.

Torre que se levantó en el siglo XIII y formaba ...

La Calahorra

Torre que se levantó en el siglo XIII y formaba parte de la muralla que rodeaba la ciudad. Era la entrada principal a la Villa y medía 25 metros de altura, pero un terremoto la destruyó parcialmente en 1.829 por lo que ahora mide 15. En el siglo XV se le adosó nueva construcción y se convirtió en casa señorial.

La Torre del Consell es la construcción municipal más antigua ...

Ayuntamiento de Elche

La Torre del Consell es la construcción municipal más antigua de la Comunidad Valenciana, datando de mediados del siglo XV. Formaba parte de la muralla. Adosada al ala de Poniente se levantaba la Lonja Medieval y, con la construcción del ala de Levante, la torre quedó en el punto central del conjunto de la edificación, bajo la cual se abre un gran arco gótico de tres bóvedas.

En la Plaça de Baix, junto al Ayuntamiento de Elche ...

Torre de Calendura y Calendureta

En la Plaça de Baix, junto al Ayuntamiento de Elche, se levanta una peculiar torre del siglo XVI incorporada a los muros de la Villa. Entonces era conocida como la Torre de la Vetla. En el siglo XVIII dos muñecos autómatas fueron colocados: Calendura, que golpeaba la campana mayor para marcar las horas y Calendureta, que golpeaba la campana menor para marcar los cuartos. Fue entonces cuando se convirtió en un emblema de la ciudad y a día de hoy ambos autómatas siguen funcionando, anunciando las horas a todos los transeúntes de la plaza.

Se levantó en el siglo XIII, siendo entonces el Convento ...

Convento de Santa Lucía

Se levantó en el siglo XIII, siendo entonces el Convento de la Merced. Sus muros guardan una larga historia.